Una idea estupenda para cuidar el sistema inmune de nuestro bebé una vez que ya ha empezado con la alimentación complementaria, es incorporar en sus platos alimentos de temporada ya que la naturaleza es muy sabia y en cada temporada nos da aquello que necesitamos para cuidar de nuestra salud.
Aquí os propongo varias recetas con alimentos de otoño como son la calabaza, la coliflor, las setas, el brócoli o el boniato que en casa nos encanta a toda la familia.
- CREMA DE CALABAZA, ZANAHORIA Y JENGIBRE
Para mi la calabaza es el alimento estrella de la temporada de otoño. Esta crema de calabaza además de buenísima y especial por ese toque que le da el jengibre, le da un extra a nuestro sistema inmunológico.
Ingredientes:
- 500gr. de calabaza
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 patata pequeña
- 300ml de caldo de verduras o de agua filtrada
- Una cucharadita de jengibre fresco rallado
- Sal (Opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
Vamos a cocinar:
- Pela y trocea las verduras.
- En una cacerola, rehoga con un chorro de aceite de oliva el puerro. Cuando vaya teniendo una consistencia más blandita, añade las zanahorias, la calabaza y la patatas. Rehoga 3 minutos dándole vueltas.
- Añade el caldo o el agual
- Deja hervir a fuego medio durante 30 minutos
- Pasar todo al vaso batidor y tritura hasta conseguir la consistencia a tu gusto. Algo que yo hago siempre es dejar apartado un poco del caldo con el que he cocinado las verduras para poder ajustar la textura conforme voy triturando. Así evito que me quede muy líquida y ya no poder corregirla. De esta manera si te ha quedado más espesa de lo que te gusta, siempre puedes añadirle más caldo para dejarla más líquida.
- Ralla la medida de una cucharadita de jengibre fresco (también puedes añadir una cuchardita de café de jengibre en polvo si no tienes fresco) y vuelve a batir 30 segundos para que se mezcle.
¡Disfrútala!
- COLIFLOR CON SETAS DE TEMPORADA
La coliflor es un alimento que muchas veces tira para atrás, pero os aseguro que preparada de esta manera está irresistible. Además por su textura la puedes incorporar desde el inicio de la alimentación complementaria.
Esta receta me encanta tanto como plato principal como acompañamiento para darle un extra de verdura a cualquier plato sencillo que prepares.
Ingredientes:
- ½ coliflor o 1 coliflor pequeña.
- 2 dientes de ajo
- 100g de setas de temporada.
- Aceite
- Sal (opcional)
Pasos para preparar la coliflor:
- Ralla media coliflor finita.
- Rehoga en una sartén con un poquito de aceite y ajo picado. Dejar tapada la sartén e ir removiendo.
- Mientras, en otra sartén saltea las setas cortadas en trocitos pequeños con un ajito laminado y reserva cuando estén listas.
- Cuando la coliflor tenga un aspecto doradito, apaga el fuego y mezcla con las setas que tenías reservadas y retira del fuego. ¡Listo!
- HAMBURGUESA DE POLLO, PUERRO Y ZANAHORIA
Las hamburguesas son lo más socorrido que hay en la cocina y las puedes hacer con los ingredientes que tengas en la nevera. En casa las hemos hecho de todo lo que te puedas imaginar y siempre triunfan. En este caso las haremos de pollo puerro y zanahoria que son verduras de temporada.
Para la carne picada te recomiendo que la piques tú misma con una picadora casera. La carne que utilices será de mejor calidad que la que comprarás ya picada y cuesta un minuto hacerlo. Tip: con en entremuslo la hamburguesa saldrá más jugosa.
Ingredientes:
- 1 Contramuslo ó pechuga de pollo.
- ½ Puerro
- 1 zanahoria
- 1 huevo
- 2 cucharadas de pan rallado
Para preparar las hamburguesas:
- Pica el puerro y la zanahoria finitos. Rehoga a fuego medio en una sartén hasta que quede blandito.
- Pica el pollo si no lo has comprado picado.
- Junta en un bowl el pollo picado con las verduras rehogadas, el huevo y el pan rallado hasta formar una masa homogénea.
- Haz bolitas y da forma a tus hamburguesas.
- Cocina vuelta y vuelta en la sartén con un chorrito de aceite.
- NUGGETS DE BRÓCOLI Y QUESO
Uno de los superalimentos del otoño es el brócoli, es increíble la cantidad de propiedades que tiene y lo beneficioso que es para la salud. El brócoli contiene vitamina A y C, es antimicrobiano, antiinflamatorio, contiene ácido fólico y fibra.
Así que vamos a preparar bocaditos saludables súper fáciles que serán irresistibles para toda la familia.
Ingredientes:
- Brócoli, congelado o fresco
- Pan rallado
- Queso rallado
- Huevos
- Ajo en polvo
- Pimienta molida, opcional
Cómo cocinar los nuggets:
- Trocea el brócoli
- Coloca el brócoli dentro del procesador de comida (o robot de cocina) y trocea hasta que el brócoli quede como arroz.
- Haz la masa. Añade los huevos, pan rallado, queso y condimentos dentro del procesador. Pulsa 30-segundos hasta que todo quede bien mezclado.
- Forma los nuggets. Forma bolitas con la mezcla con las manos y colócalos encima de la bandeja. Con un tenedor, aplasta la masa para formar los nuggets.
- Hornea en el horno ya precalentado.
Una vez horneados puedes congelarlos cuando se enfríen y sacarlos cuando lo necesites. Para comerlos, pásalos vuelta y vuelta por la sartén y listo.
- PALITOS DE BONIATO
El boniato es otro alimento de temporada que no puede faltar en nuestra mesa por la gran cantidad de propiedades que tiene (Antiinflamatorio, poderoso antioxidante, ayuda a la formación de los huesos gracias al manganeso) y es que además está buenísimo tanto en sus versiones dulces como saladas.
En esta ocasión vamos a hacer una receta super sencilla que puede sustituir de una manera saludable a las patatas fritas.
Ingredientes:
- 2 boniatos medianos.
- Especias ( Romero, tomillo, pimienta negra o las que te gusten)
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo cocinar los palitos de boniato:
- Pela el boniato, córtalo en rodajas y luego cada rodaja en bastoncitos, como si fueran patatas fritas.
- Pon los palitos en un bol grande, rocíalos con aceite de oliva y remueve bien con las manos para que todos los trozos queden cubiertos de aceite.
- Precalienta tu horno a 180Cº.
- Cubre una bandeja con papel de hornear y extiende tus palitos por toda la bandeja, con cuidado de que quede espacio entre ellos.
- Mete la bandeja en el horno y hornea durante aproximadamente 15 minutos. Luego dales la vuelta uno a uno y hornea otros 15 minutos.
Espero que te hayan gustado el post y os animéis a cocinar algunas de estas recetas a los pequeños de la casa.
Un abrazo,
Mireia.
0 comentarios