Descubrir Nonotú

Las 5 claves de alimentación para un embarazo sano

Processed with VSCO with a6 preset

El otro me escandalizaba cual maruja (incluido grito oficial de guerra “uhhh!!”) cuando estaba viendo la serie Mad Men y vi como una embarazada se ponían su buen copazo de whisky, se encendía su pitillo y tan ricamente!

89287890b5a1aacc0382ff7c6c2d2d78

Por suerte ahora sabemos más sobre cómo llevar un embarazo sano, pero aún así hay detalles como son la alimentación durante el embarazo sobre los que todavía nos surgen algunas dudas.

Así que le dije a Laura de La Maduixa Sirguleta que me contara cuales eran las dudas más comunes que llegan a su consulta y que nos diera unos tips de nutrición durante el embarazo.

Laura me contó las 5 claves de la alimentación sana durante el embarazo y cómo llevarlas a la práctica fácilmente y seguir disfrutando de la comida.

1. Lo primera sobre lo que hablamos fue sobre (espero no pillarte tomando un aperitivo en este momento) el estreñimiento durante el embarazo, y esto es lo que me contó Laura:

¿A qué se debe el estreñimiento en el embarazo?: “Es consecuencia del enlentecimiento del tránsito intestinal. Pero esto ocurre para que haya más tiempo de absorción de los nutrientes para el bebé y que los alimentos se aprovechen más”

¿Como combatirlo?: Hay que comer alimentos con mucha fibra como cereales integrales, fruta, legumbres, verdura y frutos secos. Estos alimentos, además, nos aportan un montón de vitaminas, minerales, ácidos grasos saludables imprescindibles para el correcto desarrollo del bebé.

Alguna receta fácil:  Un ejemplo de un buen desayuno sería un par de tostadas de pan integral, con aguacate, tomate, aceite de oliva, y un bol de fruta fresca (trocitos de naranja, fresas y plátano).

También es importante el calcio durante el embarazo, ya que se están formando los huesos del bebé, así que podemos agregar un trocito de queso, un vaso de leche o un yogur”

5085aa3219f17809979bda3c4be7338e

 

  1. El déficit de hierro es otra de las cosas por las que más se pregunta en la consulta.

¿Hay que tomar algun suplemento de hierro durante el embarazo?: Según los resultados de las analíticas el ginecólogo puede recomendar tomar suplementos de hierro. Cada caso debe valorarse individualmente y no se deben tomar suplementos de hierro como norma general. Por eso es importante tener cuidado de tomar alimentos ricos en hierro.

¿Qué alimentos tienen más hierro?: El más asimilable es el hierro de origen animal que podemos encontrar en carnes rojas (mejor que sean magras como el solomillo de ternera o de potro). Es un tipo de carne de la que no es bueno abusar, así que podemos dejarla para 2-3 veces por semana, y complementar con pescado azul, berberechos, o lentejas. Las lentejas son ricas en hierro pero este hierro no es tan asimilable como el de origen animal.

Tip: Para facilitar que sea más asimilable es bueno acompañarlas de alimentos ricos en vitamina C como pimiento rojo, naranja, o kiwi.

9e14b407f5685458ec4f25ae0522dcc7

 

  1. La toxicidad de los alimentos.

¿Con qué alimentos tenemos que tener cuidado durante el embarazo?: Es muy importante tener cuidado con los alimentos crudos o poco cocidos por la presencia del parásito causante de la toxoplasmosis, una enfermedad que puede pasar desapercibida en el resto de la población pero que puede ser muy peligrosa en embarazadas ya que puede pasar al bebé y causarle graves daños.

También hay que vigilar con los quesos fabricados a partir de leche cruda, patés, productos que llevan muchos días en el frigorífico porque pueden contener Listeria, una bacteria que también puede causar problemas graves en el bebé.

Consejo: Así, la mejor opción es evitar este tipo de alimentos y dejarlos para después del parto.

 

  1. ¿Pescado? ¡Of course!. Es importante también tomar pescado azul. Las grasas que llevan son muy beneficiosas para el correcto desarrollo del cerebro y del sistema inmunitario, pero algunos pescados azules suelen acumular grandes cantidades de mercurio.

Tip: Así pues, se recomienda evitar el atún y el pez espada y sustituirlos por bonito, salmón, o sardinas.

 

  1. ¡Los antojos! El dulce suele ser uno de los antojos más recurrentes en embarazadas, sin embargo el azúcar puro y duro no aporta más que calorías vacías y en exceso puede generar problemas para la mamá y el bebé.

Sustituto sano:  En estos momentos de antojo de dulce una buena opción son los plátanos, los dátiles, o frutas en general, que aportan muchos más nutrientes a parte de un sabor dulce delicioso.

¡Ojo!: El azúcar peligroso es el añadido, que lo encontramos de manera desmesurada en casi todos los alimentos procesados como galletas, pasteles, yogures, postres lácteos, zumos envasados, leches con cacao… Estos alimentos se pueden sustituir por galletas caseras hechas con plátano o dátiles, compotas de fruta caseras, batidos recién hechos, chocolate de más del 70% de cacao, hay mil opciones!

En conclusión, disfrutad del momento ladies que es único y especial. Sólo son 5 cosas a tener en cuenta y tampoco hay que volverse loca. 

Si tenéis dudas o no estáis seguras de estar llevando una alimentación adecuada durante el embarazo, consultad con un nutricionista. Laura es muy maja, es madre y sabe muy bien de lo que habla.

Ahora me encantaría que me dijeras en “comentarios” , ¿Te gustaría que habláramos más sobre temas de nutrición durante el embarazo o la maternidad en general? ¿Hay algo que te gustaría preguntarle a Laura?

 

Y ahora aquí va mi regalito si estás embarazada. Desde aquí te podrás descargar GRATIS mi DIARIO DE EMBARAZO que he hecho con mucho mimo para que tengas siempre guardado un bonito recuerdo de tu embarazo.

Y recuerda, ¡mímate mucho!

Mireia

guia embarazo-1

 

¿Te ha gustado este post?

Apúntate para no perderte el siguiente

Te hemos enviado un correo de confirmación a tu dirección de email

Previous Post Next Post

Seguro que te gustará

Deja tu comentario

Leave a Reply

CLUB MAMÁ COOL blog

Te hemos enviado un correo de confirmación a tu dirección de email